¿Qué tienes que considerar antes de comprar una guitarra?

La compra de una guitarra es una decisión bastante importante, por lo que hay que tomarse el tiempo que sea necesario para poder adquirir la correcta, es muy importante que antes de visualizar las guitarras a comprar te respondas un par de preguntas en tu cabeza, de esta manera al ver la variedad de guitarras tengas una visión clara de qué elegir. Si llegas a elegir una guitarra que no cumpla lo que buscabas, el tocarla se convertirá en un severo problema.

Es probable que te estés preguntando cuales serán esas preguntas que debes hacerte para no errar en la compra de la guitarra.

  • Debes estudiar muy bien el tipo de música que deseas tocar con tu guitarra, de esta manera podrás elegir con claridad entre la variedad de estilos que existen.
  • Intenta conseguir una guitarra que sea cómoda, de esta forma al tocarla se hará más sencillo todo el proceso.

¿Cómo elegir la mejor guitarra?

Existen muchos modelos y muchos tipos de guitarra que pueden ajustarse muy bien a lo que buscas, pero realmente debes pensar en lo que realmente necesitas y todo lo que se ajuste a lo que sabes, desde materiales de fabricación, tamaños, acabados, entre otros.

Es importante aclarar que las guitarras más accesibles son para aquellos principiantes en la música, no son muy caras pues el material, el acabado y demás no son tan sofisticados.

Pero si ya eres un experto en el tema de tocar música, pues seguro estarás buscando la forma de conseguir una muy buena guitarra para tus futuros toques.

El presupuesto viene siendo muy importante, existen una variedad de precios en guitarras, pueden variar dependiendo el tipo y modelo de la misma, por lo que es necesario tener muy claro la variedad de modelos existentes de guitarras para optar por aquella que se ajuste más a lo que busques.

Tipos de guitarras

Las guitarras dependiendo de la que elijas poseen un sonido característico para cada tipo de música, por lo que es importante aclarar muy bien la música que deseas tocar antes de elegir.

Guitarra Clásica

Un instrumento musical de cuerda, siendo estás confeccionadas con nylon, dando como resultado un sonido bastante suave, cálido y redondo. El precio de las guitarras clásicas es bastante accesible por ser un instrumento bastante básico, aunque es probable conseguir precios más elevados aunque no es algo muy habitual.

Las guitarras clásicas son bastante cómodas gracias al tamaño del cuerpo de la misma, por lo que son más recomendadas en el caso de los principiantes, además gracias al tipo de cuerdas puede resultar un poco más cómodo para los músicos.

Hay que saber muy bien el tipo de música a tocar, de esta forma se puede elegir la guitarra correcta, recuerda que existen un sinfín de modelos de guitarras clásicas que se pueden ajustar muy bien a lo que necesitas.

Existen una variedad de aspectos que hay que tener en cuenta antes de comprar una guitarra acústica, de esta manera se logrará encontrar aquella que se acople a lo que se busca. Hay que diferenciar entre el material de la guitarra, el sonido que emiten al estar afinadas, calidad de acabado, entre otros.

Guitarra Acústica

Una guitarra bastante confundida con la guitarra clásica por su diseño externo, sus cuerdas son confeccionadas de metal lo que emite un sonido distinto al de una guitarra clásica, este tipo de guitarras son un poco más complicadas de manejar para cualquier principiante gracias a sus cuerdas de acero.

Las guitarras acústicas son normalmente grandes, aunque existen modelos que pueden ajustarse muy bien a cualquier persona, recuerda que con las guitarras acústicas podremos tocar cualquier tipo de música, dando como resultado un sonido un poco metalizado y suave.

Las guitarras acústicas son muy confundidas con las guitarras clásicas, con ambas se pueden tocar las mismas canciones, solo que el acabado acústico será distinto, hay que saber que para elegir una correcta guitarra se tiene que conocer muy bien el tipo de música a tocar, de esta manera se logrará encontrar la esencia en el sonido que estamos buscando.

De igual forma existen una variedad de puntos a tomar en cuenta antes de comprar una guitarra acústica, por lo que es necesario saber la madera que se usó para la guitarra, verificar el estado de las cuerdas de metal, el tamaño del cuerpo de la guitarra, las uniones de las cuerdas, entre otros. Aunque parezcan factores muy insignificantes, son aquellos que dan como resultado un sonido encantador a la hora de tocar.

Guitarra Electroacústica

Una guitarra electroacústica es muy similar a las guitarras Acústicas, son usadas comúnmente para tocar música clásica, el sonido que emiten es muy parecido al de las guitarras acústicas, solo que este tipo de guitarra permiten una amplificación electrónica para aumentar el volumen que emiten, hay que tener en cuenta que las guitarras eléctricas son mucho más sencillas de manejar y tocar que una guitarra acústica.

Están diseñadas especialmente para eliminar el micrófono externo, pues dentro de la caja de la guitarra se encuentran una variedad de pastillas, micrófonos o traductores, que permiten recoger el sonido que emite la guitarra para poder ser amplificado, recordemos que el sonido que expresan este tipo de guitarras es levemente distinto al de una guitarra acústica normal, pues el sonido que recogen los micrófonos es interno (donde se escucha el sonido real de la guitarra).

Además este tipo de guitarras al ser poseer una caja más pequeña pueden ser más cómodas para aquel que las use, pero su desventaja es que el sonido que emite no es tan rico como el de una guitarra acústica, por lo que los músicos deben saber muy bien qué tipo de uso le darán a su guitarra para hacer una correcta elección.

No olvides que …

Una guitarra eléctrica es mucho más fácil de tocar que una clásica.

Una persona que toque guitarra acústica y/o clásica puede aprender fácilmente a tocar una guitarra eléctrica, pero en caso de que se aprenda primero con una guitarra eléctrica será muy complicado aprender a tocar una guitarra acústica y/o clásica.